Os acercamos un resumen del estudio publicado por el Real Instituto Elcano en el que de un total de 55 países, España ocupa el puesto 13º en el ranking de los países con mejor reputación.
Según el estudio, la reputación de España en el 2020 continúa su recuperación tras el duro ajuste sufrido en el trienio 2011-2013.
El indicador que mide la estima y la confianza se mantiene estable en los 75 puntos en la escala 0-100, lo que supone que el prestigio del país no se ve afectado por la reciente crisis sanitaria.
De acuerdo con la escala de fortaleza de la reputación a España le corresponde un nivel “FUERTE/ROBUSTO”.
Reputación País según el G8 – Situación 2020
ATRIBUTOS QUE CONSTRUYEN LA REPUTACIÓN DE ESPAÑA
La calidad de vida es lo que mejor se percibe del país, ya que, en los cuatro atributos de dicha dimensión, España recibe las puntuaciones y posiciones más altas:
- Entorno natural (14º lugar con 84,1 puntos)
- Ocio y entretenimiento (6º lugar con 83,4 puntos)
- Gente amable y simpática (9º lugar con 81,5 puntos)
- Estilo de vida (12º lugar con 81,1 puntos)
A esos atributos, se le suma otra fortaleza como es su Seguridad. En este atributo, que es el segundo más importante para construir la reputación de los países, España goza de una buena percepción (74,1) y se posiciona en decimoctavo lugar por delante de Bélgica e Italia.
Seguridad
OTROS DATOS DE INTERÉS
Evolución de la reputación de las principales potencias en los últimos años
Reputación País según América Latina – Situación 2020
COMPARATIVA INTERNACIONAL DE LA REPUTACIÓN DE ESPAÑA
En esta sección se analiza la reputación de España desde la perspectiva individual de una serie de países a nivel internacional.
El Reino Unido resulta ser el país donde mejor se percibe a España, otorgando una puntuación de 81,5 puntos.
Reputación de España a nivel internacional
Comportamientos favorables hacia España en el G8 – Recomendaría vivir
España, en la novena posición, se sitúa un poco por encima de Irlanda, dejando por detrás a Noruega. Canadá e Irlanda.
Recomendaría Vivir
PRINCIPALES CONCLUSIONES
La conclusión fundamental del informe 2020 sobre la reputación de España en el mundo es que se observa una estabilización de la reputación a nivel G8 y una mejora cuando se coloca el foco en los países de Latinoamérica. España se coloca en la 13º posición dentro del ranking.
Además, España sigue manteniendo un perfil en su imagen internacional reforzado sobre todo con percepciones muy positivas en atributos “blandos” (gente amable y simpática, estilo de vida, posibilidades de ocio y entretenimiento, …) aunque con percepciones más moderadas en atributos “duros” (tecnología, ética y transparencia, entorno económico…) pese a la mejoría de la valoración en este último año. La crisis del COVID-19 no ha tenido un impacto destacado en la reputación de España.
Fuente: Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute
Acceso al estudio completo: